22
nov
07

El proceso de mestizaje colonial en América y su influencia histórica

Para entender con más facilidad lo que es el proceso de mestizaje en Latinoamérica es necesario entregar un concepto claro sobre el mestizaje. Este concepto parte de la gestación de una mezcla genética como cultural de dos sociedades diferentes que conforman una nueva sociedad con rasgos únicos. Tomando en consideración el proceso de colonización llevado a cabo en América por parte del hombre occidental nace un choque cultural importante que es quizás el más fuerte en América hasta esa época. Al llegar el español a América se encuentra con una sociedad totalmente nueva con un paradigma de vida muy diferente. En su primera etapa de conquista, creo que el mestizaje fue mas complicado, considerando que en un proceso de conquista resalta la dominación como concepto principal dentro de la realidad social que se vivió en ese momento, creando un clima abecés hostil en que la mezcla cultural no puede ser llevada a cabo de buena forma. A pesar de esto en una primera etapa también se aprecia un mestizaje pero con características más genéticas o raciales entre las dos culturas donde se instaura un modo de vida diferente al europeo. Dentro de sus concepciones culturales con rasgos minoritarios de la influencia aborigen esta basado más que nada en la necesidad del español por adaptarse al ambiente natural. Hay  que tener en cuenta que este periodo fue corto y la cantidad de españoles en América era poca, aun en relación a los indígenas.   

 

El periodo colonial marca la etapa de fusión macro y del nacimiento de una mezcla cultural en América entre las dos sociedades. En un punto de vista biológico se mantiene el proceso de mestizaje entre blancos e indígenas además de negros. La mezcla da origen al mestizo quien con rasgos nuevos heredados de las dos rasas anteriores va evolucionando en la colonia a un proceso de mestizaje cultural. En este periodo colonial el español ya establecido a ganado una serie de conocimientos adquiridos en la convivencia social dentro de un contexto diferente al europeo que se refleja en un cambio en el hacer cotidiano, cambiando costumbres antiguas por costumbres influenciadas por los originarios de esta zona. Y por otro lado los indígenas que se han acomodado a una forma totalmente diferente de vida pasando a tener un puesto en la sociedad colonial. El mestizo acrecentó su numero notablemente formando un grupo importante dentro de la sociedad, que tenia la particularidad de no pertenecer ni a los españoles ni a los indígenas en forma clara, pero considerando el aspecto jurídico los españoles entregaban la categoría de español a los mestizos al igual que muchos indígenas aun que nunca pudo hacer que estos grupos compartieran su cultura e identidad por completo. Posteriormente el grupo mestizo tomó tal fuerza que lograron desarrollarse como sociedad autónoma forjando las bases de las estructuras sociales de otras épocas posteriores basadas en una clara fusión cultural

 

   Considero que la influencia que tiene la mezcla de los pueblos originarios y las culturas occidentales formaran a la larga las sociedades contemporáneas en América latina teniendo como base muchas influencias y convergencias que terminan en un producto final. Este producto final dentro de un proceso histórico se ve reflejado en las actuales sociedades como la chilena con una población racialmente mestiza en su mayoría y que ha ido formando una identidad como país. Por eso considero enmarcar el desarrollo latinoamericano actual en un marco más aislado sin tomar en cuenta otras sociedades más lejanas, por que los procesos son diferentes en realidades y bases diferentes.

About these ads

0 Responses to “El proceso de mestizaje colonial en América y su influencia histórica”



  1. Dejar un comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


noviembre 2007
L M X J V S D
« sep    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: